miércoles, 4 de enero de 2012

La deserción escolar en México

El tema que abordaremos en este artículo, es de preocupación social  que afecta a gran parte de nuestro sector estudiantil en la actualidad, hablamos de la deserción escolar. Los jóvenes en edad de estudiar que asisten a las instituciones educativas de nuestro país en cierta etapa de sus vidas deciden interrumpir su desarrollo académico  trayendo así consecuencias graves en su desempeño personal y social.
La deserción escolar es un problema de la educación que afecta el desarrollo académico de los estudiantes de cualquier nivel educativo, donde el alumno abandona total o parcialmente su educación por diversos factores que pueden ser de índole económico, personal, social, cultural, etc. El abandono escolar es un problema que afecta el desarrollo del individuo que deja de asistir a la escuela por factores sociales o personales. En la actualidad, el hecho de que los alumnos dejen tuncos sus estudios es muy preocupante debido al incremento que ha tenido en los últimos años en los niveles de educación secundaria. Por tal motivo el análisis del abandono escolar lo realizaremos desde la perspectiva de los adolescentes.
De acuerdo a las investigaciones realizadas en las prácticas de observación de la escuela normal los factores  determinantes que originan la deserción escolar en los alumnos son:
  • La escuela no cumple con las expectativas e intereses del alumno.
  • Alumnos con familias disfuncionales.
  • La carencia de hábitos de estudio por parte de los alumnos.
  • La inexistencia de programas integrales de apoyo a alumnos con bajo rendimiento escolar.
  •  La falta de métodos y estrategias didácticas del profesor.
El adolescente de secundaria se encuentra en una etapa de constantes cambios en donde su objetivo principal es ser aceptado socialmente por los demás de manera que la desmotivación o rechazos por parte de sus compañeros y maestros afectan directamente su desempeño escolar. Por tal razón, a nivel psicológico, los factores que influyen en la suspensión de sus actividades académicas son: la desmotivación de los alumnos debido a la falta de clases dinámicas, abuso psicológico por parte de maestros y compañeros, la falta de comprensión, familias disfuncionales y la falta de disciplina.  Estos factores aumentados por los constantes cambios físicos y psicológicos característicos de su edad hacen más difícil su adaptación al medio escolar, de manera que, la única solución a sus problemas de integración es la decisión de suspender  sus estudios.
Desde el punto de vista socioeconómico, la mayoría de los estudiantes abandonan la escuela debido a los problemas generados por la pobreza en la que viven.  En algunos casos los alumnos dejan sus estudios porque los padres de familia no tienen los recursos económicos necesarios para financiar los estudios de sus hijos, de manera que la falta de dinero hace que los adolescentes se integren a muy temprana edad al mercado laboral.  Sin embargo los jóvenes desertores que se integran a la fuerza de trabajo consiguen empleos mal pagados, son menos competentes y debido a su falta de estudios no pueden aspirar a conseguir un empleo mejor.
Pero si nuestros jóvenes estudiantes dejan la escuela a muy temprana edad ¿Qué impacto tienen en nuestra sociedad la deserción escolar?
En México, el 37% de los estudiantes abandonan la escuela antes de completar la secundaria debido a cuestiones socioeconómicas. En nuestro país hay un alarmante porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios de nivel secundaria debido a problemas económicos. Los porcentajes tan altos de deserción escolar indican que un gran sector juvenil se está integrando al mercado laboral para apoyar a sus familias en condiciones lamentables de pobreza de manera que al no tener una preparación completa los adolescentes tienen consecuencias sociales e individuales es decir empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones, posibilidades de enredarse en drogas y delincuencia.
Los jóvenes que dejan sus estudios y que se integran al mercado laboral a muy temprana edad tienen baja productividad en el trabajo de manera que en general la producción nacional tiene una considerable disminución en el crecimiento económico. A nivel social los efectos de emplear jóvenes desertores traen grandes consecuencias sociales debido a su falta de preparación. Por tal motivo los efectos  que tiene la falta de estudios en los adolescentes ocasionan desempleo y la dificultad de reincorporarse nuevamente en el mercado laboral, sin embargo un individuo que tiene preparación escolar y que termina sus estudios de primaria o secundaria tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social.
Cuando los sectores de personas que están dejando de estudiar en una sociedad aumentan rápidamente provocan que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas pero la disminución de la deserción escolar incrementaría el porcentaje de gente preparada en consecuencia la cultura general de la población. Las personas con mayor preparación, tienen acceso a mejores trabajos y mejores remuneraciones que las personas que no se han preparado o por cierta circunstancia han dejado de estudiar. La deserción escolar sí es un grave problema que se da por uno u otro motivo y  que atenta contra nuestra sociedad y nuestro progreso como nación pero nosotros podemos ir contrarrestando este problema si se siguen ciertas  pautas.
Ahora nosotros conocemos algunas circunstancias que influyen en los adolescentes para abandonar su preparación académica pero qué papel juega la escuela en la deserción escolar.
La escuela es la institución responsable de otorgar un servicio educativo que brinde a los alumnos conocimientos útiles para su desarrollo personal pero si el sistema educativo no proporciona educación de calidad puede ser responsable de la desmotivación del alumno causando así el abandono escolar. Cuando la escuela no es capaz de proporcionarles a sus estudiantes buena preparación académica es responsable en gran parte de la deserción de los alumnos de las aulas escolares. La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo buenos aprendizajes, haya alumnos que deserten, sin embargo, la satisfacción que el alumno puede encontrar en la educación proporcionada por las instituciones académicas de nuestro país  depende de saber enfocar las necesidades de aprendizaje de los alumnos que también forman parte de la calidad en la educación.
Los maestros que integran las instituciones educativas juegan un papel importante en la motivación que el alumno encuentre en las clases impartidas dentro de aulas de clases. Constantemente los maestros deben encontrar la forma de despertar en sus alumnos el interés por el estudio de manera que ese interés lo motive para acudir a la escuela y no abandone tan fácilmente su educación. Como parte de la formación de los alumnos dentro de la escuela, los docentes como profesionales de la educación deben hacer que el alumno descubra para qué tiene potencial en su vida académica, en qué áreas tiene facilidades y dónde puede ejercitar las habilidades que tiene, en consecuencia, con la comunicación entre maestro y alumno, los adolescentes sentirán apoyo para continuar su vida académica.
Sin embargo la falta de motivación por parte del maestro hace que el alumno no encuentre sentido de asistir a la escuela en consecuencia el estudiante encuentra la escuela tediosa, aburrida y monótona.  Cuando el docente carece de estrategias que estimulen el interés por estudiar en los adolescentes, provoca que el alumno no se interese por aprender, se vuelva indisciplinado, incumplido y constantemente faltista. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena y que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, las escuelas que hacen todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus alumnos, flexibilizan el plan de estudios y lo hacen más interesante para sus alumnos.
La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes, pero, qué están haciendo nuestras autoridades educativas para  disminuir los alarmantes índices de deserción escolar.
Lamentablemente la deserción escolar en la actualidad está en aumento porque las autoridades educativas aun no tienen claro que es la calidad de la educación. Los programas sociales destinados a reducir el abandono escolar debieran ocupar un lugar prioritario para mejorar los sistemas educativos de nuestro país. Los esfuerzos destinados a elevar los índices de retención en la secundaria en conjunto con el mejoramiento de la calidad de la educación, son decisivos para elevar los niveles académicos de los adolescentes y motivarlos a concluir sus estudios. Los beneficios del aumento de la eficiencia de los sistemas educacionales ayudan a tener personas mejor preparadas  y a reducir los índices de desempleo.
Para mejorar la calidad de la educación y evitar la deserción escolar las autoridades en educación y los padres de familia tendrían que implementar:
·                     El mejoramiento de plan de estudios para actualizar los conocimientos impartidos a los adolescentes.
·                     La introducción de nuevas tecnologías para proporcionarle al alumno herramientas actuales para la construcción del conocimiento  y el desarrollo de las competencias.
·                     La iniciación, ampliación y focalización de los programas y subsidios orientados a mejorar la retención escolar a través de becas, entrega gratuita de materiales escolares y programas de alimentación escolar, sobre todo en las zonas rurales donde la deserción en la secundaria es mayor.
·                     El mejoramiento de la infraestructura escolar y de la disponibilidad de escuelas en zonas rurales apartadas.
·         Los padres de familia son un factor importante para impulsar el desarrollo escolar de sus hijos. La familia de los adolescentes en edad escolar juega el papel más importante para evitar la deserción escolar de sus hijos. La familia es una influencia muy  poderosa para beneficiar  la vida escolar de los estudiantes de manera que cuando el padre es cercano a sus hijos éstos se sienten amados, entienden que son personas que importan, que interesan y por lo mismo toman con mayor seriedad sus propias responsabilidades.
Por otra parte, la motivación que los jóvenes poden recibir por parte de sus maestros es muy importante para evitar el abandono escolar. El maestro tiene un gran compromiso con la educación para reducir la deserción escolar. Nuestro país necesita docentes comprometidos que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar así. Sin embargo la verdad de todo esto es que hay muchos maestros que  no han sido formados bajo un sistema de calidad y por lo tanto son  de los principales responsables de que los adolescentes pierdan el interés por aprender.
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza y los alumnos son capaces de concluir su educación con satisfacción sin embargo los problemas más graves que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, pero la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Antes de desertar, el alumno probablemente ha sido repetidor en consecuencia el adolescente alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder el interés en la educación. Sin embargo para comprender el punto final de la deserción, nosotros debemos enfocar y analizar más detenidamente el comienzo del problema.
La innovación  educativa  es  un  elemento que se debe tomar en cuenta para realizar los cambios  propuestos.  Esta innovación debe partir del aula, de la institución educativa y de las autoridades de la educación adecuando las necesidades y los problemas específicos con la realidad socio-cultural de los alumnos para mejorar la calidad de la educación de manera que las autoridades educativas promuevan jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes y establecer mejoras educativas  más atractivas a los estudiantes.
Para finalizar,  la investigación de la deserción de los jóvenes nos ayuda a precisar las causas y consecuencia del abandono escolar. La evaluación de posibles problemas de comportamiento y aprendizaje podrían ayudar a identificar las necesidades para ayudar al estudiante a encontrar la manera de tener más éxito en la escuela. Un estudiante que está teniendo problemas académicos en las aulas debe ser ayudado a superar esos problemas y así se disminuirá la posibilidad de deserción escolar. Estos desafíos abren nuevas perspectivas para redefinir la escuela actual y promover  un nuevo modelo  educativo, a partir del cual sea posible una educación de calidad para todos. Sin embargo, los esfuerzos para evitar la deserción escolar no rendirán frutos si las políticas educacionales no se enfocan  en que los jóvenes de hoy puedan alcanzar mayores niveles de educación e ingresos laborales que les permitan tener una vida digna.




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