miércoles, 4 de enero de 2012

Cómo despertar en nuestros alumnos el interés por la lectura

Hoy en día la principal problemática de los docentes de la especialidad  de español consiste en despertar el interés por la lectura en sus estudiantes debido a que cada vez más los adolescentes tienen menos gusto por la lectura a consecuencia de la influencia que tienen los medios de comunicación en ellos. La televisión es actualmente el medio de comunicación que acapara mayormente la atención de los adolescentes debido a la gran cantidad de gráficos que utiliza para hacer más llamativa la información que transmite y no permite que los jóvenes desarrollen ampliamente su imaginación y capacidad de hacer reflexiones críticas. Para conseguir que los jóvenes se interesen más por la lectura que por la televisión, el profesor debe demostrar el gusto y satisfacción que causa en él la lectura  y fomentar en los estudiantes el hábito de leer para evitar que los medios de comunicación influyan en su pensamiento crítico. Nuestra labor es recomendar  a los alumnos libros que logren interesarlos por medio de temas actuales en los que puedan verse reflejados de manera que los adolescentes desarrollen su imaginación y el hábito por la lectura con temas de su interés y no solamente por la influencia de la televisión.
El placer que causa la lectura debe ser descubierto por el propio estudiante de manera natural y no por obligación como sucede en la mayoría de las instituciones de educación. El docente debe conseguir que los alumnos lean por gusto y no fomentado por una imposición escolar. Las mayoría de los jóvenes de secundaria leen solamente los libros que piden en la escuela y en su casa no retoman las lecturas porque los libro no tienen  temas de su interés y prefieren ver en los medios de comunicación los temas que les llamen la atención. Nosotros como docentes sabemos que hay libros impuestos en los programas que los jóvenes tienen que leer pero la motivación de la lectura por gusto tienen que ser fomentada primeramente por libros que tengan temas relacionados a su edad y a sus intereses personales.
¿Por qué es importante la lectura y que beneficios tiene?
La lectura es un importante instrumento que ayuda para formación integral del  adolescente  porque a través de ella el estudiante desarrolla:
·         La creatividad y la imaginación.
·         El vocabulario del estudiante se enriquece.
·         El adolescente desarrolla su expresión oral.
·         Por medio de la lectura el joven mejorar de manera indirecta su ortografía y sintaxis.
·         El desarrollo de su comprensión lectora.
·         El incremento de su cultura.
·         La lectura ocupa cantidad de su tiempo de ocio en una actividad formativa.
Pero las estrategias empleadas para que la lectura sea un instrumento eficaz es necesario que esté debidamente orientada:
·         Los jóvenes no deben sólo leer por leer.
·         Los libros que sean de su elección deben contener información adecuada a su nivel de aprendizaje.
·         Las lecturas no deben interferir con otras actividades de los adolescentes como el hacer deporte o relacionarse con sus amigos para evitar que pierda el interés.
La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de estrategias que despierten el interés de los alumnos por ejemplo:
·         El maestro debe despertar el interés por la lectura en los estudiantes por medio de libros que tengan temas que sean de su agrado, que sean adecuados a su edad para su mayor comprensión y con imágenes que ilustren la información.
·         Los círculos de lectura en clase ayudan a que los alumnos puedan  comentar las experiencias que dejan en ellos las lecturas.
·         La lectura en clase de crónicas, fabulas, noticias, etc. ayudan a fomentar en los jóvenes la habilidad lectora.
·         Cuando se termina el análisis de un libro se recomienda hacer actividades como obras de teatro, carteles, pinturas, entre otras para reforzar el aprendizaje de la lectura.
Las actividades que se proponen en este artículo para la motivación por la lectura de los adolescentes de secundaria son alternativas que podemos aplicar en clase. Cada docente puede proponer sus propias estrategias para interesar a sus alumnos por la lectura de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. La actividad de la lectura debe hacerse con el propósito de que los alumnos consigan el hábito de leer en sus tiempos libres de manera que las actividades deben ser tan flexibles como sea posible para evitar en los estudiantes sientan la lectura como obligación. Solamente así nosotros como docentes podremos conseguir un cambio en los hábitos de nuestros jóvenes.

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