miércoles, 4 de enero de 2012

ALUMNOS VS TAREAS

¿Por qué hay tanta irresponsabilidad en los alumnos con las diversas tareas escolares?
Curiosamente los alumnos de nuestros sistemas educativos de cualquier nivel coinciden en que las tareas son un fastidio que les quitan tiempo para su diversión y que no tienen significado académico para ellos, sin embargo, las tareas acompañan la vida escolar de nuestros estudiantes y constituyen en elemento fundamental de su aprendizaje. Los alumnos odian las tareas pero nosotros sabemos que estos trabajos escolares ayudan a la formación académica de los jóvenes. Lamentablemente el valor que tienen las tareas y trabajos de clase no están plenamente demostrados debido a las deficiencias que existen al momento de la asignación de las tareas y al valor académico que tienen,  pero ¿cuáles son los principales factores que influyen en que los estudiantes no cumplan con sus tareas y trabajos?
Los factores que influyen en que los estudiantes no cumplan sus obligaciones académicas son:
·         La mayoría de los alumnos son irresponsables por la falta de motivación.
La falta de motivación es uno de los principales problemas que los maestros enfrentan porque los alumnos pierden el interés por aprender y posteriormente por asistir a la escuela, de manera que los maestros tienen el gran compromiso de encontrar constantemente la forma de mantener al grupo interesado en la asignatura por medio de actividades atractivas para ellos.   La motivación es un factor muy importante para mantener en los alumnos el interés por sus estudios. Un alumno motivado e interesado por obtener los conocimientos que se imparten en la escuela, cumple con sus responsabilidades académicas para obtener un mejor resultado en su aprendizaje. 
·         Los alumnos son irresponsables por que relacionan sus problemas personales con sus actividades académicas.
En muchas ocasiones, los estudiantes mezclan sus problemas personales con la escuela debido a que los adolescentes se encuentran en constantes cambios físicos y psicológicos que el impiden tener la capacidad de separar ambos aspectos. Esta problemática afecta directamente la vida escolar de los adolescentes, porque los jóvenes dan mayor importancia a resolver sus problemas personales y dejan a un lado sus deberes académicos.
La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas por ejemplo a trabajar de forma independiente y a tener disciplina y responsabilidad.

¿De qué manera ayuda la tarea a que los adolescentes aprendan?
Las tareas y los trabajos son actividades de refuerzo y de ejercitación de los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno dentro del aula de clases de manera que las actividades realizadas en casa indican el nivel en que los estudiantes se desarrollan sin la asesoría del profesor. A través de las tareas y trabajos escolares, los docentes pueden darse cuenta de las dificultades o deficiencias de los alumnos en sus aprendizajes y brindarles la corrección necesaria para mejor su desempeño. Los trabajos y las tareas deben exigir del alumno el nivel de desempeño que el profesor propone en sus objetivos de aprendizaje.

Cuáles serían las características de una buena tarea?
Las tareas deben ser interesantes y cortas, que permitan al alumno tener una preparación previa al tema de mañana. El objetivo de las tareas debe estar enfocado en que los alumnos expresen sus propias ideas y no deben ser asignadas con la idea de que los alumnos hagan en casa lo que no alcanzaron a aprender en la escuela con el profesor. Finalmente, la clase siguiente debe empezar a partir de lo que los alumnos traen en sus tareas, de modo que el profesor sepa qué hicieron los alumnos y si tuvieron alguna dificultad para realizar la tarea.

¿Cómo se deben evaluar las tareas?
La eficacia de la tarea se debe evaluar por los resultados obtenidos del desempeño y aprendizaje de los alumnos para eso necesitamos seguir los siguientes parámetros:
·         El docente debe especificar con claridad qué tipo de trabajo o tarea espera que el alumno realice.
·         Los criterios de realización y las especificaciones del trabajo deben ser muy claros para que el alumno pueda realizar con éxito sus asignaciones.
·         El profesor debe determinar qué tipo de conocimiento pretende que los alumnos adquieran y desarrollen.
·         Las características y requisitos son factores importantes para el buen desempeño del alumno.
·          La puntualidad en la entrega, la calidad y los contenidos son elementos importantes para evaluar  la respuesta del alumno.
·         El alumno debe conocer qué alternativas tiene al realizar un trabajo o tarea escolar por ejemplo la presentación, extensión y profundidad de los contenidos.
·         La calidad de los trabajos y tareas escolares dependen en gran parte de las recomendaciones de mejora que el alumno reciba.

Las tareas son aquellos trabajos que los maestros encargan a los alumnos para que la realicen en sus   casas para aumentar el conocimiento y mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes. Las tareas para el hogar son importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, las escuelas reconocen que es importante que los alumnos   tengan tiempo para jugar, descansar y para actividades físicas fuera del horario escolar. Los aspectos que influyen en los alumnos para no hacer las tareas son muchos, pero los maestros tienen el reto de involucrarlos en las actividades escolares para que no pierdan el interés por sus estudios de manera que el día que cuestionemos más las cosas que hacemos para hacerlas mejor y con un menor esfuerzo, llegaremos a respuestas pedagógicamente esperadas.

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